Administración
  Ingeniería en Recursos Naturales Renovables  
PREPARANDO PROFESIONALES PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE
Usuario Clave ¿Olvidó su Clave?    

 

 

RENARE

 

 

 

 

 

 

 

RENARE

 

La Carrera

 

INFORMACIÓN DE LA CARRERA

 

La Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables se inició el año 1997, luego de largos estudios dirigidos a conceptualizar esta nueva profesión en el ámbito nacional. Con casi una década, podemos decir que somos una carrera relativamente nueva y con un nombre largo y quizás algo complicado, que al principio no dice mucho y por lo tanto, siempre cuesta explicar en pocas palabras de qué se trata, a qué se dedica este ingeniero y en qué se desempeña, aspectos que lógicamente te interesarán sobremanera a la hora de tomar una decisión vocacional.

 

En los siguientes párrafos te explicaremos lo más precisamente posible estos temas:

 

El Ingeniero en Recursos Naturales Renovables (IRNR) se inserta en la sociedad como un gestor y promotor del desarrollo sustentable, es decir un tipo de desarrollo que cuide cuatro aspectos esenciales:

 

 

 

 

 

Económico: Esto significa que las propuestas de desarrollo que se estudien o se intenten implementar en una determinada localidad, deben poder sostenerse en el tiempo, generando los beneficios suficientes en el largo plazo.

 

 

 

 

Ambiental: Esto implica que la propuesta de intervención no afecte negativamente o mejor aún, que esta propuesta tienda a mejorar las condiciones ambientales existentes y las relaciones y características del medio natural

 

 

 

 

 

Social: Significa que junto con un mayor bienestar económico y una adecuada relación con el medio ambiente natural, la propuesta no altere negativamente las relaciones sociales existentes y al contrario, las potencie, generando más vínculos, mayores redes de apoyo y más legitimidad de las organizaciones sociales.

 

 

 

 

 

Equidad: El objetivo es que el desarrollo debe apuntar a mejorar las oportunidades para todos los involucrados, de tal modo que los beneficios puedan llegar a todos: agentes y actores del desarrollo.

 

 

 

 

 

Como puedes ver, este ingeniero está preocupado de utilizar los recursos naturales, pero de forma sustentable y por lo tanto, debe conocer de las ciencias ambientales y naturales, pero también de las ciencias económicas y de las ciencias físicas y matemáticas, de las ciencias sociales y antropológicas. Debe conocer todo ello, para tomar o ayudar a tomar decisiones que tienen que ver con el uso adecuado de los recursos.

 

 

 

 

En forma más precisa aún el IRNR debe ser capaz de generar y evaluar políticas, estrategias, planes, programas y proyectos para la gestión del uso y conservación de los recursos naturales, proponiendo soluciones y procesos productivos de manera que sean económicamente eficientes, ambientalmente sustentables y culturalmente adoptables, en un contexto de apego a la ética.

 

 

 

 

 

En cuanto al campo ocupacional, el IRNR tiene un amplio espectro de desarrollo, tanto para trabajo dependiente como independiente.

 

En el ámbito del trabajo dependiente, puede desempeñarse en: -

 

Empresas privadas que requieran asistencia en el desarrollo de políticas y estrategias relacionadas con la calidad ambiental.

 

 

 

-Agencias de gobierno central o local u organizaciones no-gubernamentales relacionadas con la calidad del ambiente y los recursos naturales.

 

-Entidades públicas o privadas destinadas a la conservación, ordenamiento territorial y planificación.

 

-Empresas o proyectos turísticos de características sustentables · Empresas consultoras ambientales, etc. 

 

 

 

 

 

 

-En el ámbito del trabajo independiente, la propia naturaleza del trabajo ambiental ofrece variadas oportunidades en lo referente a creación de empresas, tales como firmas consultoras u organizaciones no-gubernamentales (ONGs). Se posibilita trabajos como consultorías o asesorías y diversas formas de asistencia técnica, así como la generación e implementación de proyectos concursables. 

 

 

Para cumplir adecuadamente con las expectativas laborales al Ingeniero en Recursos Naturales Renovables se le prepara en diversas materias, de modo que al término de sus estudios debe saber hacer:

 

-Diagnosticar problemas complejos relativos a los recursos naturales, desde la unidad de producción (predio, fábrica, mina, etc), hasta los componentes de desarrollo local, nacional y global.

 

-Diseñar, desarrollar y aplicar modelos de sistemas complejos.

 

 -Formular políticas y estrategias de manejo de recursos naturales.

 

-Formular planes, programas y proyectos de manejo, conservación y restauración de los componentes del medio ambiente.

 

-Gestionar y evaluar planes, programas y proyectos de manejo, conservación y restauración de los componentes del medio ambiente.

 

-Generar soluciones para prevenir y remediar daños ambientales a nivel local, regional, nacional e internacional.

 

-Elaborar y utilizar instrumentos técnicos, normativos y económicos que estimulen el manejo sustentable de los recursos naturales.

 

-Diseñar, dirigir y ejecutar instrumentos de gestión ambiental como evaluaciones de impacto ambiental, programas de ordenamiento territorial, de auditoria ambiental, planes de descontaminación y restauración.

 

-Participar como un miembro activo en equipos de investigación para el estudio del manejo, protección y uso productivo de los recursos naturales en distintas escalas de espacio y tiempo. 

 

-Desarrollar la formación de recursos humanos para la educación ambiental y el manejo de los recursos naturales.

 

-Realizar actividades de formación académica, capacitación y extensión en temas propios de la Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.

 

 

Hasta ahora, los problemas de desarrollo local en sectores agrícolas, han sido abordados por los Ingenieros Agrónomos, en sectores forestales, por los Ingenieros Forestales, en los sectores de la industria y la minería, por los ingenieros civiles, cuando existen problemas sociales, el tema es de los sociólogos, etc. Pero los problemas siguen existiendo. Lo que sucede es que son problemas complejos, donde participan todos los componentes y si uno de ellos no se atiende, atenta a la solución completa.

 

 

 

El Ingeniero en Recursos Naturales Renovables debe abordarlos integralmente. Lógicamente este profesional no puede saber de todas estas materias en forma completa (sería imposible en 5 y ni siquiera en 10 años), pero lo importante es que entiende los problemas sabiendo que pueden ser tocados muchos aspectos críticos y que se requiere la convergencia de distintas disciplinas para abordar el problema como un sistema complejo. Los problemas complejos requieren de soluciones complejas, lo cual no quiere decir soluciones difíciles, sino que simplemente tomen en cuenta todo lo existente en el medio. Esto obliga al IRNR a trabajar en equipos interdisciplinarios y por ello debe tener además una fuerte formación en el tema de liderazgo experiencia en trabajo de equipo.

 

Como puedes ver, los desafíos no son pocos. Pero nuestros egresados han sabido responder a ellos. Es por eso que hablamos con orgullo no disimulado de esta Carrera.

 

Quizás te puedan intimidar los grandes desafíos a que se tendrá que enfrentar un IRNR. Lo que debes tener por seguro, es que te entregaremos las herramientas para que esos desafíos se conviertan en acciones.

 

Ojalá te vaya muy bien en la PSU y puedas elegir lo que realmente te gusta.

 

Nosotros estaremos siempre muy contentos de recibir alumnos de realidades diversas porque eso mejora la apreciación de los temas que aquí tratamos.

 

Si vienes del sur austral

 

O de la isla grande o de los grandes lagos y ríos del sur

 

O de nuestra zona central

 

O de rapa nui o el norte de nuestro país, esperamos con tu presencia aproximarnos mejor a esas diversas realidades, para que al término de tus estudios ojalá vuelvas para contribuir al desarrollo de tu región, desde la perspectiva de un Ingeniero en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile

 

***

 

 

 

 

Ingeniería en Recursos Naturales Renovables

Facultad de Ciencias Agronómicas - Universidad de Chile - Campus Sur (Antumapu)

Avenida Santa Rosa #11315 La Pintana - Santiago de Chile Casilla 1004.

Fono (56 2) 978 5928 - Fax (56 2) 978 5929

Copyright 2008 - www.renare.uchile.cl, Todos los derechos reservados